La Ciudad

Realizan una campaña para garantizar el voto secreto de las personas no videntes

Aseguran que con la boleta única de papel deben efectuar un "voto cantado". Piden que los delegados vayan a retirar las plantillas con sistema braille que permiten la autonomía de los electores.

Una organización de Mar del Plata impulsa una iniciativa para que las personas no videntes puedan votar con mayor autonomía en las elecciones de este domingo.

La campaña fue creada por Tiflonexos, una asociación civil de Buenos Aires, y en la ciudad es impulsada por la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y Amblíope (Umasdeca).

Según contaron desde Umasdeca, a partir de la incorporación de la boleta única de papel, las personas no videntes perdieron la posibilidad del voto secreto.

“Con el otro sistema uno se ocupaba de buscar la boleta antes, la llevaba en el bolsillo al cuarto oscuro y votaba. En esta nueva modalidad, como te dan la boleta en el momento, vos tenés dos opciones: el voto asistido o no votar“, manifestó Gladys Correa, directora ejecutiva de la organización.

“Nosotros queremos participar entonces la opción de ir con alguien, tiene que ser de suma confianza. Si yo no tengo a esa persona, la opción es ir con el presidente de mesa y ahí es un acto de fe más que de autonomía. Otra persona estaría votando por nosotros“, expresó.

“Hay mucha gente que vive sola o que no tiene a alguien disponible para que lo acompañe el domingo. Entonces la opción es hacer un voto cantado. Como personas ciegas nos queda una sensación fea, como que no importara si votamos o no, es muy poco inclusivo“, agregó.

Frente a esta problemática, Tiflonexos diseñó una plantilla que difundió en diversas organizaciones de la provincia para que los electores con discapacidad visual tengan más accesibilidad al momento de votar el próximo domingo 26 de octubre.

Se trata de una plantilla de papel del mismo tamaño de la boleta que tiene un agujero por cada casilla de votación con información en sistema braille. Por su parte, Umasdeca se ocupa de compartir un documento que indica cómo funciona la plantilla y qué candidatos hay en cada agujero.

A pesar de contar con la aprobación de la Cámara Electoral, que facilitó la boleta para crear la plantilla, esta no se encargará de distribuirlas en los establecimientos de votación.

Es por eso que es necesario que los delegados de cada escuela pasen, por iniciativa propia, por la sede de Umasdeca a retirar las plantillas.  “Estamos queriendo convocar a que ellos hagan un gesto inclusivo para permitirnos votar”, pidió Correa.

“Nosotros no tenemos la infraestructura para recorrer todas las escuelas el domingo y llevar las plantillas. La verdad es que es un esfuerzo que estamos haciendo desde las organizaciones”, detalló Correa.

Los delegados de las escuelas podrán pasar a retirar las plantillas este jueves o viernes de 9 a 15, en la sede ubicada en Entre ríos 2828. “Puede venir el delegado o mandar un familiar, lo que necesitamos es que venga una persona y diga me llevo una plantilla para tal escuela así no se repitan los lugares”, puntualizó la directora ejecutiva.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...